REDES SOCIALES

 

LAS REDES SOCIALES, NUEVA FORMA DE EMPRENDER | by Edith López | Medium

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.

Tipos de redes sociales

Las redes sociales se pueden clasificar en dos tipos:

  • Redes sociales horizontales o genéricas. Son aquellas redes sociales que no poseen una temática determinada, sino que apuntan a todo tipo de usuarios. Por ejemplo: Facebook o Twitter.
  • Redes sociales verticales. Son aquellas redes sociales que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes. Por ejemplo: Flickr, red social cuya temática es la fotografía. 

En general, ingresar en una red social es muy sencillo ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un nombre de usuario y una contraseña que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. 

Cómo miran los usuarios en las redes sociales | iempresa

Origen y Evolución de las Redes Sociales

Las redes sociales tienen su origen en la segunda mitad de los noventa, se caracterizó por la aparición de la web (www) y se fueron desarrollando desde ese entonces hasta la actualidad.

Classmates es considerada la primera red social. Fue creada en 1995 por el estadounidense Randy Conrads. Esta red social buscaba conectar de manera virtual a ex compañeros de colegio y universidad. Como el proyecto fue exitoso, comenzaron a aparecer nuevas redes cuyo fin era reunir amigos y conocidos.
En 1997 se creó SixDegrees, una red que permitía contactar a otros miembros de la red, crear un perfil, armar listas de amigos. SixDegrees se basó en la teoría de “seis grados de separación”.Esta red social estuvo activa hasta 2001.
En 2003 surgió Friendster, una red que permitía contactar a otros miembros y compartir contenido online con ellos (fotos, videos, links). Como respuesta ante la popularidad de Friendster surgió en 2003, MySpace. Creada por una agencia de marketing, esta red se dedicaba especialmente a la música y a la tecnología. Para 2009, MySpace era la red social con mayor tráfico de usuarios.
Facebook, surgió en 2004 y tuvo gran popularidad debido a su plataforma, al creciente desarrollo de Internet y a la aparición de dispositivos móviles con conexión a la red. De hecho, en la primera década del siglo XXI surgieron algunas de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios.
En 2005 surgió la plataforma de videos YouTube, que fue adquirida por Google en 2006. 
En 2006 apareció Twitter, red social de microblogging. En 2010 se creó Instagram, que permite compartir videos y fotos; y Pinterest, que permite a los usuarios crear tableros personales con imágenes, escritos y videos. En 2011 se creó Snapchat, la red social que popularizó la mensajería efímera. Aunque tuvo una gran popularidad y fue una de las aplicaciones de mayor crecimiento, Snapchat quedó atrás de Facebook cuando esta empresa adquirió Instagram en 2012 y luego WhatsApp en 2014.

Uno de los últimos sucesos en las redes sociales es Tik-Tok, una plataforma de origen chino que permite crear y compartir vídeos. En 2018 se fusionó con Musical.ly y es una de las redes con el mayor flujo de usuarios jóvenes, disponible en 39 idiomas.

Para qué sirven las redes sociales? Funcionalidad personal y ...

  • Comunicar y compartir. Las redes sociales funcionan como plataformas para el intercambio de información u opinión
  • Mantener o establecer contacto. Las redes permiten a todas las personas que poseen acceso a Internet crearse un usuario en la red y conectarse con otros alrededor del planeta que también estén adheridos a esa red social.
  • Informarse. El gran caudal de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse informados sobre acontecimientos importantes o temáticas de interés.
  • Entretenerse. Las redes sociales crean comunidades de usuarios con intereses similares sobre determinadas temáticas. Estas redes funcionan como una gran fuente de entretenimiento y distensión.
  • Vender/comprar. Muchas redes sociales se han erigido como canales para la compra y venta de bienes o servicios. En plataformas como Instagram o Facebook, el usuario puede seguir a los negocios, comercios o trabajadores independientes que sean de su agrado y establecer con ellos relaciones comerciales.

Características de las redes sociales

Ventajas de las redes sociales

Las redes sociales tienen una serie de ventajas o beneficios, lo que les ha permitido consolidarse como uno de los protagonistas indiscutidos dentro de la web.

  • Son inmediatas. Todas las redes sociales funcionan en tiempo real. La información, los videos, las imágenes y las opiniones que se comparten en las redes suelen hacerse públicas y pueden ser conocidas por cualquier usuario de la red en casi cualquier parte del mundo de manera inmediata. En algunas plataformas como Twitter, los acontecimientos sociales, culturales, políticos o económicos, zonales o mundiales, son conocidos por todos sus usuarios de manera instantánea.
  • Son masivas. Las redes sociales han derribado barreras culturales y etarias ya que llegan a una gran porción de la población.
  • Acortan distancias. Las redes sociales permiten comunicarse con amigos, familiares y cualquier usuario de la red sin importar la distancia geográfica.
  • Aumentan la visibilidad de las marcas. En los últimos años, la publicidad y la creación de perfiles corporativos y de marcas han hecho de las redes sociales un nuevo mercado. Permiten conectar compradores y vendedores de todas partes del mundo. Facilitan la atención al cliente.
  • Funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e información. Las redes sociales funcionan como medios para viralizar determinada información. Según el contenido en el que esté interesado el usuario, podrá aprender, entretenerse o informarse.
  • Permiten compartir información. Las redes permiten compartir archivos de manera instantánea y sencilla: documentos, música, fotografías, videos.
  • Brindan oportunidades laborales. Existen redes que permiten dar a conocer el perfil laboral de los usuarios. Algunas, como LinkedIn, se crearon con el objetivo específico de formar comunidades de profesionales. Allí, las empresas crean perfiles desde los que se ofrecen oportunidades laborales a las que los usuarios interesados pueden aplicar.

Aspectos negativos de las redes sociales

Las redes sociales tienen algunos aspectos negativos contra los que todo usuario debe luchar:

  • El ciberacoso. Es uno de los principales riesgos de las redes sociales y ocurre cuando un individuo o grupo de individuos acosa u hostiga a otro mediante las redes sociales. Esto puede darse mediante insultos, viralización de información privada, entre otras formas. Se debe educar a los niños y niñas para que conozcan las consecuencias físicas y psicológicas que este tipo de prácticas puede provocar.                                                                                               Ciberacoso - El ciber-acoso (ciber-bullying.) se entiende ...
  • El grooming. Es uno de los mayores peligros dentro del ciberacoso. También llamado “engaño pederasta”, consiste en el acoso de adultos hacia menores de edad por medio de las redes sociales. El grooming es un delito penal y debe ser denunciado.                                                   Cuarentena y Redes Sociales:¿Cómo proteger a los niños del ... 
  • Las fake news. Es la información falsa o sin chequear que circula gracias al exceso de información que hay en Internet. Esto puede generar confusión en los usuarios y dificultad en la comprensión de los acontecimientos.                                                                                                  La epidemia de las “Fake news” | Grupo Verona
  • El acceso indiscriminado a contenidos sensibles. Existe en las redes contenido de tipo sexual o violento, que muchas veces resulta inadecuado, sobre todo para grupos sociales vulnerables como los niños.                                                                                                                  redes sociales - Tankekart
  • El abuso en el uso de las redes sociales. El uso excesivo de redes sociales puede llevar a la pérdida de contacto con el mundo tangible y provocar adicción.                                                              Uso o abuso de las redes sociales?
  • La viralización de información. Es la reproducción masiva de información. Puede ser un aspecto positivo cuando la información que se viraliza es de agrado para el individuo, pero puede ser negativo cuando se viraliza información confidencial o que daña de algún modo a un individuo al perderse su privacidad.                                                                                                Cómo viralizar el contenido

Cómo montar una estrategia de redes sociales

¿Cómo escoger una red social para tu empresa?
Probablemente ya escuchaste que Facebook es esencial para tu empresa, o que para mostrar productos Instagram es lo mejor, o que si quieres un público más profesional invierte en LinkedIn. 

Pasos esenciales para ser certero en tus elecciones.

1. Estudia cada red social
De esta manera vas a poder entender la funcionalidad de cada plataforma, cómo invertir en ella y cuáles de sus principales beneficios estarán más alineados con tus objetivos, con tu inversión en redes sociales.

2. Conoce a tu persona
¿Quién es tu público? ¿Cuáles son sus hábitos online? ¿En qué redes sociales están presentes? ¿Cómo ellos utilizan estas redes?

3. Analiza tu competencia
La intención aquí es hacer un análisis crítico de la presencia de otras marcas, y claro, siempre intentar hacerlo mejor y diferenciarse de lo que ya existe.

4. Piensa en la logística
En el Marketing de Contenidos seguimos la idea: haz lo que puedas con lo que tienes y donde estés.

Sin embargo, sabemos que muchas veces no vale la pena entrar en una red social solo para estar allí. Administra tus esfuerzos en aquello que puedas hacer y ten enfoque.
El uso de redes sociales se generaliza en las empresas ...

Cómo producir contenidos para las redes sociales

Si tienes una estrategia de marketing de contenidos, probablemente también ya inviertes en redes sociales. Al final, son fundamentales para la propagación de tu contenido.

Pero alinear ambas estrategias de forma coherente requiere planificación y consistencia.

Pensando en estrategias de marketing digital, tu blog debe adoptar buenas prácticas para ser compartido en redes sociales. Te vamos a contar algunas de ellas:

Produce imágenes específicas de tus blog posts con tu palabra clave en la creación, esto ayuda a tus lectores a entender inmediatamente lo que pueden esperar al hacer clic en las redes sociales.
Actualiza el título de tu publicación en las redes sociales, siempre pensando en cómo llamar la atención para que tu post sea más interesante.
Planea una descripción atractiva que aparecerá como descripción de tu post, esta sirve para preparar al lector para el contenido.
Además, es interesante pensar en publicaciones que se van a desempeñar bien en redes sociales, como:

  • Listas
  • Noticias
  • Textos sobre algún asunto de mucho debate en los medios
  • Quizzes
  • Infografías
Te puedes preguntar: ¿No debo solamente compartir los contenidos que produzco para mi página web?

A pesar de ser una parte importante de tu estrategia, esto no es lo único que te debe importar.

En un escenario hipotético, en el cual tu blog produce 3 textos semanales, ¿Qué harías con tu red social los otros días de la semana? ¿Las dejarías sin ninguna publicación?

Probablemente no, entonces necesitas pensar bastante en cómo manejar tus contenidos de forma estratégica, como veremos a continuación.

Qué se debe hacer al elaborar un calendario editorial para las redes sociales
Si ya tienes un calendario editorial para tu blog ya estás un paso adelante. Aunque, el calendario editorial para redes sociales es un poco diferente, pues el incluye diversos tipos de contenido.

Como mencioné anteriormente, la producción de tu blog probablemente no va a conseguir seguir el volumen de publicaciones en las redes sociales, y eso es normal. Sin embargo, te corresponde planear y distribuir el contenido adecuadamente. Eso es posible con un buen calendario editorial.

Voy a contarte algunos pasos importantes para crear uno:

1. Elige el formato que funciona para ti
Así es, este es tal vez uno de los pasos más importantes. Sea por planillas o en un cuaderno, necesitas hacer lo que va a servirte y que sea escalable de acuerdo con el crecimiento de tu estrategia.

Sea por medio de un calendario descargado de internet o una planilla de Excel ¡Documenta todo lo que hagas!

2. Piensa nuevamente en tu persona
No hay como, todo en las redes sociales está relacionado a tu persona. A fin de cuentas, es la razón de todo lo que estás haciendo. Y ahora necesitas tener una atención redoblada con sus hábitos dentro de las redes sociales.

¿En qué horario está más presente en sus redes? ¿Qué tan frecuentemente revisa sus redes? Todo eso va a guiar tus días y horarios de publicación, elementos primordiales de tu calendario.

3. Utiliza tu creatividad
¿Ya viste alguna vacante de social media que no tenía como requisito la creatividad? Y eso es verdad: quien trabaja en el área tiene que lograr salir adelante y saber enfrentar cualquier situación, y el calendario editorial es una de ellas.

Crea contenidos interesantes para tu persona además de aquello que tu blog ofrece, crea pequeños videos de contenido y da consejos en tu perfil.

Una de las maneras como buscamos diversificar nuestros posts es a través de pequeñas infografías que dan una previa de lo que el texto va a mostrar. Pero solo lo suficiente para despertar la curiosidad de nuestros lectores.

Además, haz publicaciones enfocadas en mostrar un poco de tu empresa y quién trabaja allí, eso va a ser muy útil para administrar la imagen de tu marca.

Todo esto va a complementar tu estrategia de contenidos y ayudarte con los resultados.

4. Realiza ajustes cuando sea necesario
Vas a notar que las redes sociales necesitan acompañar el mundo a su alrededor. Así como este está en constante evolución, tu estrategia necesita estar también.

Por eso, es necesario que tengas flexibilidad para cambiar una publicación de horario si surge una noticia, o hasta cancelar un contenido que de repente puede involucrar una polémica.

Esto es necesario y ser muy rígido con tu calendario no te va a llevar a ninguna parte, pero ten disciplina con él.

Principales métricas de redes sociales
Si llegaste hasta aquí sin entender la importancia de los datos y análisis de resultados para una estrategia de redes sociales fallé en mi misión. Pero resolveré esto mostrándote ahora qué métricas necesitas acompañar para garantizar tu éxito. Acompáñame un poco más:

Alcance

El alcance es lo que va a mostrar cuántos usuarios alcanzó tu publicación. Esto no significa que interactuaron con la publicación ni que se detuvieron a leerla.

Entonces ¿Por qué esto es importante para ti? Porque te va a ayudar a entender como tus publicaciones se están desempeñando de acuerdo con el algoritmo de Facebook.

Con base en este análisis vas a poder adecuar tu estrategia y optimizar lo que fuera necesario para que tus publicaciones alcancen a tu público.

Tráfico

Si tus redes sociales no están trayendo de alguna manera tráfico para tu sitio web o blog, estás haciendo algo muy mal. Entender cómo llevas a un usuario por el embudo de tu empresa es esencial y las redes sociales tienen un papel muy importante: el de adquisición.

Interés

Es aquí que ves quiénes son los verdaderos seguidores de tu marca y quién está dispuesto a interactuar contigo. ¿Pero qué significa realmente interés? Es el número de likes, compartidas y comentarios que tus publicaciones tienen.

Va a mostrarte principalmente que tan relevante y atractiva viene siendo tu estrategia, además de ayudar a relacionarte con tu público.

Crecimiento del canal

Mientras más grande tu base de seguidores, más personas tienes posibilidad de alcanzar. Pero, este puede ser un número traicionero, pues no siempre el crecimiento de tu canal va a significar un crecimiento del interés o del alcance. Esto va a depender totalmente de tus esfuerzos en hacer que eso suceda.

Métricas de Vanidad

Al hablar de traicionero, necesitamos hablar sobre las métricas de vanidad. ¿Sabes lo que ellas son? Básicamente, son números que seguramente te van a dejar feliz, no debes sentirte culpable por eso pero no traen resultados reales para tu empresa.

¿Tu publicación tuvo 5000 likes? Felicitaciones, probablemente lo merecías. Pero eso no te ayudará a tomar ninguna decisión y no provee insights sobre acciones futuras. Entonces puedes acompañarlas, tan solo no gastes tanto tiempo con ellas.

Conclusión

Si llegaste hasta aquí ¡Felicitaciones! Esperamos que puedas aprovechar todo lo aprendido para llevar tu estrategia de redes sociales a otro nivel y multipliques tus resultados.

Pero como bien sabemos, nunca es suficiente y seguramente aún puedes descubrir más sobre este increíble mundo de las redes sociales.

Para llevar siempre este conocimiento a donde vayas y consultarlo cuando necesites, te recomiendo descargar nuestro checklist gratuito de redes sociales para que tus perfiles estén completos y cumplan sus objetivos.

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